Técnica de cirugía que utiliza miscroscopios, instrumentos ópticos y video asistido, con una exposición quirúrgica míinima, basada en el principio de agredir lo mínimo al paciente y obtener un excelente resultado.

Existen 2 tipos de Microcirugía

Endoscópica
La cirugía endoscópica ha evolucionado rápidamente debido al mejoramiento en las técnicas quirúrgicas, a los diseños endoscópicos y a la instrumentación. En manos de un cirujano experimentado, el enfoque endoscópico puede ser utilizado para la mayoría de las hernias de disco lumbar y para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades degenerativas de la espina lumbar. La ventaja de esta técnica endoscópica es la habilidad para alcanzar, visualizar y tratar lesiones intradiscales sin desestabilizar los músculos posteriores de la columna.

Idealmente, las intervenciones quirúrgicas deberían preservar la anatomía normal y no causar daño a los tejidos. El músculo de la columna lumbar, si es dañado durante una cirugía expuesta, puede ser parcialmente responsable de la inestabilidad espinal y del síndrome decirugía fallida FBSS.
La técnica YESS (Yeung Endoscopic Spine Surgery) permite uan visualización adecuada del espacio epidural a la vez de proveer imágenes de excelente calida a través de un endoscopio integrado.

Microscópica
Técnica quirúrgica que utiliza microscopios e instrumentos ópticos, con una exposición quirúrgica mínima, basada en el principio de agredir lo mínimo al paciente y obtener el máximo beneficio.