Existen condiciones y estados del paciente donde no es ya posible hacer una cirugía en donde el paciente siga sin ver afectada su movilidad.En estos casos una Cirugía Rígida o de Fusión es efectuada. La rigidez es únicamente necesaria cuando la estabilidad de la columna vertebral por el padecimiento, la lesión o la intervención quirúrgica está afectada. Dado que no existe sustitución para ligamentos o articulaciones destruidos, no es necesario restablecer la conexión articular. Por eso las vértebras deben conectarse firmemente (rígidas), para aliviar los dolores y restaurar la función protectora de la columna vertebral. La rigidez se realiza por medio de placas de metal (implantes) y un pedazo de hueso, que sustituye el disco intervertebral o el cuerpo vertebral.

a rigidez es únicamente necesaria cuando la estabilidad de la columna vertebral por el padecimiento, la lesión o la intervención quirúrgica está afectada. Dado que no existe sustitución para ligamentos o articulaciones destruidos, no es necesario restablecer la conexión articular. Por eso las vértebras deben conectarse firmemente (rígidas), para aliviar los dolores y restaurar la función protectora de la columna vertebral.La rigidez se realiza por medio de placas de metal (implantes) y un pedazo de hueso, que sustituye el disco intervertebral o el cuerpo vertebral.
¿Como se realiza la cirugía?

La intervención se realiza con anestesia total.

Primero se procede al corte de piel en donde se determine que es más adecuado (puede ser en la espalda, en la transición en la columna vertebral dorsal y lumbar, en el costado, en el bajo vientre, etc)

Una vez hecho esto, se llega hasta las áreas en donde se realizará el proceso de fusión o fijación. Para esto se emplean diversos mecanismos:

Implante metálico y hueso

Los implantes garantizan una estabilización inmediata, de manera que el hueso puede crecer. Los implantes son descargados por las uniones óseas, ocasionalmente hasta es posible retirarlos.

En ciertos casos es suficiente utilizar únicamente hueso y prescindir de los implantes. Se recurre a sustituto de hueso cuando los huesos propios del cuerpo no están a disposición. En determinados casos los implantes pueden ser suficientes sin hueso adicional.

Sujetador:

Se colocan en el espacio intervertebral o reemplazan a uno o más cuerpos vertebrales. Se componen casi siempre de titanio y se pueden rellenar con tejido óseo.

Placa de metal y tornillo:

Por la parte delantera o por un costado, después de reemplazar el disco intervertebral o el cuerpo vertebral, se fija una placa de metal con tornillos en los cuerpos vertebrales y así se obtiene una conexión sólida entre dos o más vértebras.

Tornillo y varilla:

Desde atrás se atornillan tornillos en ambos lados a través de las raíces de los arcos hasta dentro de los cuerpos vertebrales. Los tornillos de cada lado se unen entre sí por medio de varillas. Ocasionalmente también las varillas se conectan entre sí por soportes transversales

Gancho y varilla:

Con un gancho se agarra desde atrás un arco vertebral. Los ganchos se conectan sólidamente con varillas.

Alambre o sistema de cable:

Con esto se anudan los arcos a las vértebras que se deberán corregir, o cada alambre que se conduce alrededor del arco vertebral se une con una varilla a cada lado de la columna vertebral.

Reposición y corrección del eje

En desacomodos mayores de las vértebras puede ser necesario jalar la vértebra que se movió a su posición original (reposición).

En inclinación de la vértebra hacia delante (cifosis) o hacia un lado (escoliosis)puede ser necesario equilibrarlas (corrección del eje).

Descompresión del canal vertebral

Si existe tejido del disco intervertebral, hueso de vértebra, tumores o pus, puede ser necesario abrir el canal vertebral y liberar la médula espinal y las raíces nerviosas de la presión.

La pérdida de sangre en operaciones de rigidez depende del procedimiento de operación. Puede ser recomendable donación de sangre propia. En algunos padecimientos esto no es posible, en algunas técnicas operatorias la pérdida de sangre es muy poca.